El vello facial y corporal no deseado es un problema común que puede ser una fuente de angustia tanto para hombres como para mujeres. Aquí proporcionaremos consejos de la clínica de medicina estética Cocoon Imagen cuando consideren los últimos procedimientos de depilación láser.
ANTECEDENTES
El crecimiento excesivo de vello se clasifica como hipertricosis o hirsutismo. La hipertricosis es el crecimiento excesivo de vello corporal en un patrón normal o anormal. Puede ser genético o debido a medicamentos, hormonas, desnutrición, tumores o problemas metabólicos.
El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello en las mujeres, pero en un patrón masculino – como la barba, el bigote o la parte inferior del abdomen y puede deberse a problemas hormonales, medicamentos, tumores o herencia.
A lo largo de los años se han ofrecido muchas opciones de tratamiento para controlar el vello no deseado, como el afeitado y la depilación con cera, pero estos métodos son temporales y ofrecen diversos grados de éxito. Depilación con láser y luz en el consultorio.
LA TECNOLOGÍA
Los láseres y las fuentes de luz se utilizan para tratar de forma segura y eficaz zonas más amplias de vello no deseado con una mínima molestia para el paciente y menos complicaciones que otros métodos de reducción del vello.
La mayoría de los láseres están equipados con un dispositivo de enfriamiento que reduce la incomodidad de la luz del láser y también protege la capa superior de la piel del calentamiento excesivo y los posibles cambios en la pigmentación.
El láser y los dispositivos de luz pulsada intensa (IPL) envían haces de luz concentrados específicos a través de la piel que son absorbidos por el pigmento de melanina (oscuro) presente en los folículos pilosos.
Debido a que el vello crece en ciclos, es necesario repetir los tratamientos para destruir los folículos pilosos.
TIPOS DE LÁSERES
Los sistemas de rubí, alejandrita, diodo y luz pulsada intensa fueron los primeros láseres aprobados para la reducción del cabello. Los láseres y las fuentes de luz funcionan mejor en personas de piel clara y pelo oscuro porque la luz de estos láseres no es absorbida de manera significativa por los pigmentos oscuros de la piel circundante.
Los dispositivos con longitudes de onda más largas, como los láseres Nd:YAG, tienen la capacidad de tratar tipos de piel más oscura.
LO QUE LOS PACIENTES DEBEN SABER
- En general, se requieren tres o más tratamientos para lograr una reducción permanente del crecimiento del vello.
- El vello más oscuro responde mejor a la depilación láser.
- El vello de color más claro es el que menos responde, pero se pueden utilizar medicamentos tópicos en un esfuerzo por aumentar la eficacia.
- Se aconseja a los pacientes que se someten a la depilación láser que eviten el bronceado o los bronceadores sin sol y que utilicen un protector solar de amplio espectro durante un máximo de seis semanas antes del tratamiento.
EFECTOS SECUNDARIOS
Los efectos secundarios más comunes asociados a la depilación láser incluyen malestar, hinchazón y enrojecimiento que duran de uno a tres días. Otros posibles efectos secundarios incluyen ampollas, brotes de herpes simple, infecciones bacterianas y aclaración u oscurecimiento temporal de la piel (especialmente en pacientes con piel de color o con bronceados).
RESULTADOS ESPERADOS
El porcentaje de pelos eliminados por sesión varía según la ubicación en el cuerpo, y las zonas de piel más fina (por ejemplo, las axilas y la zona del bikini) suelen responder mejor que las zonas de piel gruesa (por ejemplo, la espalda y el mentón).
Se puede esperar una reducción de entre el 10 y el 25 por ciento en el crecimiento del vello con cada tratamiento.
Los tratamientos se repiten cada cuatro u ocho semanas, según la zona del cuerpo. 4 para la cara y 8 para el cuerpo. No hay ningún beneficio en un tratamiento más temprano.
El pelo que vuelve a crecer después del tratamiento tiende a ser más ligero y de textura más fina.
Se instruye a los pacientes para que eviten la exposición al sol y para que usen un protector solar de amplio espectro con un Factor de Protección Solar (FPS) de 30 o más alto después del procedimiento.