La evolución de la ortodoncia

¿Sabías que ya en la antigüedad la gente quería mejorar el aspecto y la funcionalidad de sus sonrisas? Pensamos que los aparatos de ortodoncia modernos son eficientes, duermen y son tecnológicamente sofisticados, pero no siempre fue así. A continuación, te mostramos los aspectos más destacados de la evolución de los aparatos de ortodoncia con la ayuda del ortodoncista Dr. Ignacio García Espona.

La antigüedad: De Grecia a Roma

Los primeros en pensar en métodos para enderezar los dientes fueron Aristóteles e Hipócrates entre el 400 y el 300 a.C. Los etruscos, en la antigua Italia, enterraban a sus muertos con aparatos que mantenían los espacios y evitaban el colapso de sus dientes y mandíbulas en vida. Los arqueólogos han descubierto restos momificados en varios lugares que tienen bandas metálicas envueltas alrededor de los dientes. También se ha descubierto una tumba romana en la que los dientes estaban atados con alambre de oro, incluyendo documentación sobre el uso del alambre como aparato dental.

Siglo XVIII: Un desarrollo francés

El dentista francés Pierre Fauchard es reconocido como el padre de la odontología moderna. En 1728 publicó un libro que describía varios métodos para enderezar los dientes. Fauchard también utilizó un dispositivo conocido como «blandeau» para ensanchar el paladar superior.

Louis Bourdet fue otro dentista francés que publicó un libro en 1754 en el que hablaba de la alineación de los dientes. Bourdet refinó aún más el blandeau y fue el primer dentista que extrajo los bicúspides, o los dientes premolares situados entre los caninos y los molares, con el fin de reducir el apiñamiento de los dientes.

Siglo XIX: Se define la ortodoncia

La ortodoncia comenzó a convertirse en una especialidad dental independiente a principios del siglo XIX. La primera cuna de alambre se utilizó en 1819, marcando el inicio de la ortodoncia moderna. Durante este periodo, se utilizaron el oro, el platino, la plata, el acero, la goma, la vulcanita y, ocasionalmente, la madera, el marfil, el zinc y el cobre, así como el latón en forma de lazos, ganchos, espuelas y ligaduras.

Edward Maynard utilizó por primera vez los elásticos de goma en 1843 y E. J. Tucker comenzó a fabricar bandas de goma para aparatos dentales en 1850. Norman W. Kingsley publicó el primer artículo sobre la ortodoncia moderna en 1858 y J. N. Farrar fue el primer dentista que recomendó el uso de la fuerza en intervalos de tiempo para enderezar los dientes.

Siglo XX: Abundan los nuevos materiales

Edward Angle desarrolló el primer sistema de clasificación de las maloclusiones (dientes desalineados) a principios del siglo XX en Estados Unidos, y aún se utiliza en la actualidad. Angle fundó la Sociedad Americana de Ortodoncia en 1901, que pasó a llamarse Asociación Americana de Ortodoncistas en la década de 1930.

En la década de 1960, el oro se abandonó universalmente en favor del acero inoxidable. Los brackets linguales fueron los «invisibles» preferidos hasta principios de los años 80, cuando se popularizaron los brackets estéticos del color del diente fabricados con zafiro monocristalino y cerámica.

Hoy en día

Al llegar al presente, sólo tienes que mirar tus propios brackets para ver lo lejos que hemos llegado. Su plan de tratamiento probablemente fue creado con un modelo digital en 3D, y es probable que hayamos utilizado un proceso computarizado para personalizar sus arcos de alambre. Tal vez tenga alineadores transparentes, brackets de autoligado o brackets de cerámica altamente resistentes con alambres activados por calor.

La ortodoncia ha avanzado mucho desde los tiempos de Aristóteles, e incluso desde los voluminosos brackets envolventes de hace sólo 60 años. Independientemente de su plan de tratamiento específico, el desarrollo de materiales y métodos de alta tecnología ha hecho posible que su experiencia de ortodoncia sea lo más eficaz, eficiente y cómoda posible.