BMW Serie 1 ActiveE: pruebas de coches eléctricos a largo plazoE

Cuando se habla de coches eléctricos, la mayoría de la gente piensa sobre todo en coches urbanos y en trayectos cortos; con su autonomía relativamente manejable, los vehículos de propulsión puramente eléctrica difícilmente parecen adecuados para trayectos largos. Sin embargo, en mayo de 2013, el Grupo BMW, junto con la Universidad Tecnológica de Chemnitz y Stadtwerke Leipzig, puso en marcha el proyecto LangstreckE para recopilar datos sobre la idoneidad de los coches eléctricos para largas distancias.

 

Entre mayo de 2013 y diciembre de 2014, 15 BMW ActiveE circularon por la zona de Leipzig y fueron utilizados como vehículos de uso diario por 75 viajeros durante tres meses cada uno. En 23.000 viajes, los probadores recorrieron una distancia total de 450.000 kilómetros.

 

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Durante el periodo de prueba, los participantes pudieron cubrir el 91% de sus trayectos con el BMW ActiveE; en menos del 10% de los casos, la limitada autonomía máxima obligó a utilizar un vehículo de propulsión convencional. Cuatro de cada cinco conductores declararon posteriormente que la autonomía máxima de 160 kilómetros les parecía suficiente.

 

También se ha confirmado la tesis de que la ansiedad por la autonomía pasa cada vez más a un segundo plano a medida que aumenta el tiempo de uso. El mes pasado, sólo hubo una media de 1,35 situaciones al mes en las que la ansiedad por la autonomía causó estrés.

 

No obstante, está claro que para que la electromovilidad resulte atractiva para más personas en Alemania, la infraestructura de recarga debe ampliarse considerablemente. Esto implica tanto estaciones de carga rápida de corriente continua como opciones de carga de corriente alterna para los usuarios de farolas.

 

A pesar de los obstáculos conocidos y de una distancia a recorrer en coche de al menos 80 kilómetros diarios en verano y de al menos 60 kilómetros en invierno, más de la mitad de los usuarios se imaginaban comprando un coche eléctrico tras las 12 semanas de prueba. Por cierto: la distancia máxima diaria recorrida con el BMW ActiveE fue de 367 kilómetros.