Con 2.720 kg limpios en el gancho, se diría que el peso es un inconveniente importante para el BMW XM, pero no es así.
En realidad, es una tontería que la cifra de 2.700 kg para el peso de un coche ya no escandalice tanto como antes. Sin embargo, esa es la cifra que aparece en una báscula puente cuando se coloca un BMW XM sobre ella. El SUV M definitivo (y, según BMW, el coche M definitivo an sich) puede tener un V8 de 650 o 750 CV con potencia híbrida, pero con 2.710 kg (XM) o 2.720 kg (XM Label Red), también hay que tener algo de potencia a bordo. Los 80.000 CV del mayor portacontenedores del mundo también quedan empequeñecidos si tenemos en cuenta que esa potencia tiene que propulsar 236.000 toneladas. Visita motos de ocasión Sevilla.
Peso BMW XM sin problemas
Nos reímos de ello, pero es simplemente cierto que más peso supone más retos a la hora de trazar las curvas y la dinámica general del coche. No en vano, la afirmación de Colin Chapman sobre la simplicidad y la ligereza gusta tanto a los ingenieros. Así que se podría argumentar por definición que el BMW XM es un dragón absoluto en las curvas. Pero BMW lo ve de otra manera. Dicen que la cifra de 2.720 kg no es el problema porque el BMW XM lo resuelve de otra manera.
Colocado bajo
Frank van Meel, jefe de BMW M, lo explica. Uno de los componentes más pesados del BMW XM es el paquete de baterías. Al igual que en un VE, ese paquete de baterías podría ocultarse bajo el piso. Normalmente, en un SUV hay que prestar mucha atención al sistema antivuelco, pero en el XM no hace falta decirlo. El centro de gravedad del XM es relativamente bajo, lo que favorece la maniobrabilidad. Debido a que BMW tomó el chasis del XM del X7, la cosa tiene una distancia entre ejes bastante larga. Pero eso también ayuda al XM a tomar mejor las curvas, al igual que la dirección a las cuatro ruedas añadida.
Enfriadores de aceite
Van Meel sugiere así que, aunque el BMW XM pueda ser plomizo sobre el papel, la distribución del peso es crucial. ¿Si el coche puede con todos esos caballos? Van Meel está seguro de ello. Uno de los añadidos importantes del BMW XM son los radiadores de aceite, donde se refrigera adicionalmente el aceite. El BMW XM tiene nueve. Pero las acciones deben respaldar las palabras, ya que BMW pone a prueba cada coche para hacerle frente. En el Circuito Térmico, el circuito cerrado de BMW en California, todos los BMW M tienen que ser capaces de rodar durante 30 minutos a pleno gas mientras el mercurio está por encima de los 35 grados. Así que incluso el XM puede hacerlo perfectamente.
El peso sigue siendo una lucha para los fabricantes de automóviles y Van Meel lo reconoce, pero afirma que el BMW XM no sufre por sus 2.700 kg.