¿Cómo es el proceso de registrar una marca?

El proceso de registro de marcas comerciales lleva aproximadamente de 12 a 24 meses desde el momento en que se presenta la solicitud hasta que se recibe la notificación de concesión. El siguiente es el proceso típico para solicitar una marca comercial.

Búsqueda de marcas comerciales el primer paso suele ser realizar una búsqueda de cualquier marca comercial potencialmente conflictiva. Las búsquedas pueden variar en cuanto a su profundidad, dependiendo de las necesidades y la situación del cliente.

Preparar una solicitud después de revisar los resultados de la búsqueda si el cliente decide proceder, su abogado de marcas requerirá la siguiente información:

  • una lista de los productos o servicios con los que están utilizando la marca o planean utilizarla
  • si la marca comercial consiste en un logotipo o diseño, se solicita una copia de la marca en formato digital
  • si es posible, una copia de cualquier documento que indique el nombre legal de la empresa u organización que solicitará la marca
  • si ha habido un propietario/usuario anterior de la marca necesitamos el nombre legal del propietario anterior de la marca y cuándo lo usó y para qué bienes y servicios
  • si ha habido uso de la marca, una lista de los bienes y servicios con los que se ha utilizado la marca, cuando se produjo la primera venta en asociación con la marca con cada bien y cuando los servicios se anunciaron o prestaron por primera vez en asociación con la marca

Presentar una solicitud una vez que reciban toda la información requerida una solicitud podría ser redactada y presentada en aproximadamente una semana.

Una vez que la solicitud ha sido presentada, normalmente reciben un certificado de presentación en una semana. Dura alrededor de 6 a 9 meses para que un examinador revise la solicitud y para que su abogado reciba un informe del examinador. Estos informes normalmente piden una respuesta en un plazo de 4 meses.

Puede haber una o más respuestas requeridas dependiendo de las cuestiones que el examinador plantee. Este proceso puede tomar tan poco como un par de meses o años dependiendo de las objeciones del examinador a la marca. Una vez que el examinador esté satisfecho con la solicitud, se aprobará la publicidad. La notificación de aprobación se recibe normalmente en un mes aproximadamente. Después de que la solicitud ha sido anunciada, otras partes tienen 2 meses para oponerse al registro de la marca.

Si la marca no se opone a una notificación de aprobación, normalmente se emite en unos 5 meses a partir de la fecha de la notificación de aprobación. El solicitante debe entonces pagar una tasa de registro en un plazo de 6 meses a partir de la fecha de la notificación de aprobación, para registrar la marca si presentó la solicitud basada en el uso. Si el solicitante presentó la solicitud sobre la base del uso propuesto, el solicitante tiene el plazo más largo de 6 meses a partir de la fecha de la notificación de autorización, o 3 años a partir de la fecha de presentación.

En el caso de las marcas ya presentadas o registradas en el extranjero, su abogado necesita detalles de la presentación en el extranjero, preferiblemente incluyendo una copia de la solicitud tal como fue presentada o del registro.

Si una parte interesada decide oponerse al registro, tal vez sobre la base de que ha utilizado una marca similar anteriormente, entonces se iniciaría un procedimiento de oposición. Una oposición es un mini-juicio que se lleva a cabo con documentos escritos y que suele tardar varios años en resolverse. Si no le gusta la decisión de un examinador que rechaza su marca, o la decisión de la junta de oposición, puede apelar al tribunal.

En algunos casos puede ser imposible registrar la marca. Cuanto más se gaste en búsquedas antes de presentar la solicitud, mejor podrá predecir el éxito. Sin embargo, el éxito no puede ser garantizado. Todo el proceso es laborioso y los gastos si hay objeciones dependerán del trabajo que haya que hacer para contrarrestar las objeciones.

Vega y Moreno Abogados

Calle Cortina del Muelle, 11, Planta 1, 29015 Málaga
Teléfono: 639 07 82 12
vegaymoreno.com